Contextos

Contexto Geopolítico:     
            
Las particularidades de la estructura de la geografía natural y humana de la Provincia de Mendoza, en la que se visualiza una región con personalidad propia, que es la constituida por el oasis enmarcado por los ríos Diamante y Atuel y su área de influencia en el sur y zonas vecinales, se destaca como un elemento importante y de relativa autonomía.

Las razones explícitas expresadas en la resolución de creación del Instituto, dan cuenta de la inexistencia en la zona de un establecimiento de nivel superior con la modalidad artística. Alude también al interés de la comunidad, los resultados positivos alcanzados por el Centro Polivalente de Arte( escuela secundaria con orientación en arte), y la demanda creciente de profesores especializados en arte para cubrir las cátedras en escuelas primarias, secundarias y de nivel superior.

Era por ello necesario normalizar y sistematizar la formación artística ligada tradicionalmente a esfuerzos privados de incierto nivel académico y de acreditación limitada a la posibilidad de inserción en la esfera particular.

Razones implícitas completan el fundamento, especialmente si se tiene en cuenta que por la situación geopolítica, San Rafael departamento que conforma la región sur de la provincia junto con General Alvear y Malargûe, se propiciara el desarrollo de actividades a las que por razones económicas y distancia es posible acceder.
 
Contexto Educativo:       
            
Dentro del sistema educativo provincial el Instituto se destaca como única institución estatal con modalidad artística que otorga títulos oficiales con tan amplia diversidad de oferta educativa.

Es importante destacar que esta institución es un soporte fundamental para el desarrollo y la dinámica cultural y artística de la región, que garantiza una formación de calidad en un área históricamente vedada a sectores importantes de la población, debido a ideas en torno al arte que limitan su acceso democrático, plural e igualitario a toda la población con inquietudes artístico-docentes.

Desde este punto de vista la educación artística se considera fundamental para el desarrollo social de todos los niños y jóvenes, y no puede estar ausente de ninguno de los niveles del sistema educativo, de la educación formal y obligatoria, de la educación especial (este sector está inexplicablemente carenciado de ella), de la educación de adultos y del sistema no formal.

Al entender que el desarrollo de la sensibilidad artística es fundamental para el desarrollo cultural, defensa del patrimonio y producción artística, el Instituto de Arte se proyecta en la comunidad desde una doble función: Una ligada directamente a su razón de ser, la de formar profesionales capacitados en el campo del arte y la docencia artística, y otra, más difusa pero no menos importante, es la de proyectar esta educación artística en el medio a través de su acción cultural, social y artística constante.
 
Contexto Social:          
           
La Institución al concentrar diferentes orientaciones artísticas se constituye dentro de la comunidad como importante referente artístico.

Su generación de propuestas mediante amplias actividades de conciertos, muestras, auspicios, concursos, etc., jerarquiza la educación artística en el medio.

Docentes, alumnos y egresados le dan una impronta académica a la educación informal con sus aportes en talleres, academias, exposiciones y actos representativos comunales y regionales.

La pluralidad y la diversidad, son ingredientes consustanciados con el arte como producción social y personal creativa y única, pero a la vez la actividad artística se relaciona con el patrimonio cultural de la región en la que se mueve, con sus tradiciones, con sus movimientos de ruptura y desarrollo de nuevos horizontes y con toda actividad relacionada, de muchas formas posibles, con la cultura.

Contexto Cultural:
      
En los últimos años se ha desarrollado una rica actividad cultural con un importante polo de actividades artísticas y la enseñanza del arte, sus principios y técnicas.

Destacamos así al Centro Polivalente de Arte, de nivel Polimodal, orientado hacia la plástica, la cerámica, las danzas clásicas y nativas y la música; las distintas academias de folklore en la ciudad y distritales, la Escuela de Folklore San Francisco Solano, estatal; la escuela artística Selva Cortés de Nunciato, los talleres de danzas escolares particulares.

La promoción de la actividad musical y plástica organizadas en ciclos de conciertos y muestras por la Secretaría de Cultura municipal, el Concejo Deliberante, el Museo de Bellas Artes, distintas empresas y entidades financieras, en la Casa de Elena y Fausto Burgos, la Casa del Maestro, la Cámara de Comercio, el Teatro: el Centro Cultural San Rafael del Diamante; como así también la presentación de obras de teatro y el gran protagonismo en las fiestas distritales, departamentales y Nacional de la Vendimia , y el Salón Victoria de la sección Cultura de la Bodega Bianchi.

La labor de egresados en la elaboración y gestión de la ordenanza municipal de llamado a concurso para los emplazamientos de monumentos en paseos públicos. Las acciones emprendidas por egresados de todas las especialidades también se manifiesta en la pluralidad de emprendimientos artísticos culturales de la región: Conjuntos de Danzas, Compañías de Teatro, Conjuntos Musicales, Talleres de Artes Plásticas, los que dinamizan la vida cultural del departamento, así como facilitan una mayor participación del arte en la vida de la región.

La multiplicidad de estos hechos que captan una importante afluencia de público ávido de expresiones relacionadas con la producción artística sustenta la existencia de la Institución en el medio, quien receptando la realidad circundante como función proporciona la sistematización necesaria para elevar el nivel académico, canaliza la vocación docente-artística y completa la formación general de los habitantes de nuestra región sureña a partir del desarrollo de la sensibilidad, la creatividad, el hacer artístico productivo y la consecución de valores éticos y estéticos.