Una pequeña reseña:

El Instituto 9-014 Profesorado de Arte, inició en 1974 con un proyecto que fue la semilla de la formación artística en San Rafael: la creación del CPA, el “pilar común” del cual nacieron otras dos instituciones: nuestro Profesorado de Arte y la Escuela Artística Selva Cortés de Nunciato.
Nuestro Instituto, hoy referente provincial de la Formación Docente Superior, comenzó entonces a crecer lentamente pero sin pausa, desde la creación de su primer carrera en 1987, la de Bellas artes, hoy Artes Visuales, luego Música, Danzas y Teatro, las Aulas Sede de G Alvear, San Carlos y Malargüe, y la Tecnicatura en Gestión Sociocultural,  nutriéndose académicamente  y brindando no sólo a San Rafael sino también a los departamentos vecinos expresiones artísticas que han ido enriqueciendo la cultura de nuestra región.

Nuevo edificio:

A partir del ciclo lectivo 2008, este edificio por su infraestructura y equipamiento, es uno de los establecimientos educativos destinados a la enseñanza de ARTE más importante del país.
Se emplaza dentro del radio urbano de San Rafael, Mendoza, en un terreno que cuenta con dos accesos: desde calle Olascoaga y desde calle Mitre (851) donde se encuentra el ingreso principal.
La fachada se resuelve, al igual que el resto del edificio, integrando el verde de los sectores de parque con la construcción, incluso en la planta alta el cerramiento de vidrio permite el reflejo de los árboles y su entorno. Palmeras y coníferas añosas, conservadas de la demolición del antiguo edificio, se transforman en el centro de circulación del ingreso al edificio.
El primer espacio que se aprecia es el Taller de producción y escultura, que aprovechando la expansión del parque permite la realización de trabajos al aire libre.
Luego, encontramos el Sector administrativo y frente a éste una Sala de informática y Centro de recursos integrado al la zona parquizada que permite la lectura al aire libre.
El espacio central se trata de un esquema radial, en torno a un Anfiteatro a partir del cual se ordenan los restantes espacios como lo son las Aulas direccionadas y los Patios independientes.
Hacia el Este del anfiteatro se ubica el sector de Aulas, con sus respectivos Sanitarios y hacia el Oeste el Auditorio-taller de teatro, con capacidad para 250 personas. A su lado se encuentran los Talleres de cerámica y hornos, equipados para la elaboración y cocción de piezas. …
La zona de música cuenta con siete Salas especialmente acustizadas, un Estudio de grabación y su patio propio. Los Talleres de danza se encuentran montados sobre pisos de parquet flotante, Vestuarios independientes y su patio. En torno al patio central hay dos Módulos de escalera para el acceso a la planta alta, donde se ubican aulas, Talleres de ciencias, Grabado y pintura y el acceso al sector de tertulia del auditorio.